En este estudio queremos explicar quienes son los hijos originales de Dios y porque el apóstol Pablo dice que somos adoptados por Cristo en Efesios 1:5.
Efesios 1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad
Para dejar claro esto primero hay que explicar el origen del pueblo de Dios y el pueblo gentil.
En el principio Dios creó la Tierra y comenzó a llenarla de vida, cuando llegó al sexto día de su obra Dios creó al hombre y lo hizo a su imagen y semejanza.
Génesis 1:24-31
1:24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.
1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.
1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Luego de que Dios creó al hombre y a todo ser viviente sobre la tierra y sus aguas, junto con las plantas, la luna y el sol, vio que todo era bueno y en el séptimo día Él descansó
Génesis 1:31 , Génesis 2:1-2
1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
Después Dios creó el jardín del Edén en el cual se dispuso a crear por segunda vez al hombre, pero este hombre tenía otro propósito, ya que esta vez le dio aliento de vida y lo puso a cuidar del jardín.
Génesis 2:7-8
2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
2:8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.
Lo que se quiere recalcar aquí es que en la biblia se habla de una doble creación, en la cual se creó al hombre como animal a la palabra de Dios y luego al hombre que recibió aliento de vida y sería el pueblo de Dios. Esto queda aún más claro cuando Dios castiga a Caín por matar a su hermano en Génesis 4:11-15
4:11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.
4:12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.
4:13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.
4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
4:15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.
En el momento en que Dios expulsa a Caín del jardín, algunos defienden que éste le temía a sus “demás” hermanos o parientes apartes de Adán y Eva, pero si leemos la biblia podemos ver que esa posición no es correcta ya que hasta ese momento Adán y Eva sólo habían tenido a Caín y Abel como únicos hijos, debido a que Adán “conoció” a Eva una sola vez, término que en el lenguaje bíblico hace alusión a las relaciones sexuales.
Génesis 4:1-2
4:1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.
4:2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra
Con esto se descartaría la versión que propone que Caín tendría miedo de sus supuestos hermanos o familiares, aparte de Adán y Eva. También se descarta la idea de que Caín le temía a los animales que vivían fuera del jardín, ya que estos hasta el día de hoy no son capaces de reconocer o identificar marca alguna, como la que puso Dios sobre Caín para que nadie lo matara. Esto nos reafirma, junto con los versículos que relatan la obra de la creación, que existían “otros” hombres aparte de los que habitaban en el jardín del Edén y a estos era a los que les temía Caín.
Otro texto que deja aún más claro esto es cuando Caín conoce una mujer:
Génesis 4:16-17
4:16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.
4:17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.
Ahora se aprecia como Caín se va a vivir fuera del jardín y encuentra mujer, que como se explico antes no podía ser alguno de sus parientes, con la que tiene relaciones sexuales ya que nuevamente se presenta la palabra “conoció” y esta engendró al hijo de Caín que se llamó Enoc.
Luego de esto Adán y Eva se “conocen” nuevamente y la biblia muestra a través del libro de Génesis toda la descendencia de Adán, donde nos encontramos con Jacob, hijo de Isaac, el cual es llamado Israel luego de pelear contra un varón de Dios.
Génesis 32:28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
Jacob es llamado Israel y desde ese momento al pueblo de Dios se le llama de esa forma, aquí la biblia nos dice claramente cuál es el pueblo que Dios escogió para que le sirviera y adorase, esto se confirma en Éxodo 6:6-7:
6:6 Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes;
6:7 y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto.
Y también la biblia confirma que Dios tuvo un pueblo único en Deuteronomio 14:2
14:2 Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra.
En el momento que Dios tuvo a Israel por pueblo estableció un pacto con él, que diferencia al pueblo de Israel de entre todos los demás pueblos de la Tierra:
Génesis 17:10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.
Esto se presenta en el pueblo judío, que hasta hoy circuncida a todos sus varones.
Esta diferencia que se ve entre el pueblo de Dios y los gentiles, también se presenta en el libro de Marcos, cuando Jesús estuvo junto a la mujer sirofenicia que le rogaba ayudase a su hija, mujer a la que trata como si fuera un animal, dándole preferencia a los judíos, los cuales también trataban a los gentiles como animales impidiéndole a los gentiles entrar más allá del sector del templo en donde estaban los animales destinados al sacrificio. Esto es debido a que tanto los judíos como Jesús entendían esta parte del génesis que habla sobre una doble creación del hombre.
Marcos 7:24-30
7:24 Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse.
7:25 Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies.
7:26 La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio.
7:27 Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos.
7:28 Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos.
7:29 Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija.
7:30 Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama.
Recordemos que en el principio de este estudio se dijo que se quería explicar porque el apóstol Pablo dijo que somos adoptados por Jesucristo. Con lo que se ha explicado hasta ahora queda claro y demostrado con la biblia que en el principio hubo una doble creación y se puede entender porque nosotros los gentiles no formamos parte del pueblo de Dios.
Jesús representa en una parábola a Israel su pueblo como un rebaño de ovejas, al cual él pastorea:
Juan 10:14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen
Pero también habla de otro rebaño, otro pueblo el cual está compuesto por gentiles, del que también se hace cargo y pastorea.
Juan 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
Así también vemos como el pueblo gentil hizo meritos para ser salvos y Dios tuvo misericordia de ellos, ya que este pueblo manifestaba mucha fe y Jesús mismo lo dice en el libro de Juan:
Juan 7:1-10
7:1 Después que hubo terminado todas sus palabras al pueblo que le oía, entró en Capernaum.
7:2 Y el siervo de un centurión, a quien éste quería mucho, estaba enfermo y a punto de morir.
7:3 Cuando el centurión oyó hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos, rogándole que viniese y sanase a su siervo.
7:4 Y ellos vinieron a Jesús y le rogaron con solicitud, diciéndole: Es digno de que le concedas esto;
7:5 porque ama a nuestra nación, y nos edificó una sinagoga.
7:6 Y Jesús fue con ellos. Pero cuando ya no estaban lejos de la casa, el centurión envió a él unos amigos, diciéndole: Señor, no te molestes, pues no soy digno de que entres bajo mi techo;
7:7 por lo que ni aun me tuve por digno de venir a ti; pero di la palabra, y mi siervo será sano.
7:8 Porque también yo soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
7:9 Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la gente que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
7:10 Y al regresar a casa los que habían sido enviados, hallaron sano al siervo que había estado enfermo.
Como se ha visto en los textos anteriores Cristo vino primero por su pueblo, pero viendo que los gentiles profesaban una fe mucho mayor que la que se encontraba en Israel, fueron tomados en cuenta e injertados dentro del pueblo de Dios, teniendo así la posibilidad de ser salvos en Jesucristo, como lo aclara el libro a los Romanos:
Romanos 11:11-25
11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.
11:12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?
11:13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,
11:14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.
11:15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
11:16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
11:17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,
11:18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
11:19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.
11:20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.
11:21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
11:22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
11:23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
11:24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
También en el libro de Juan se puede ver que Jesús vino primero por los suyos, el pueblo de Israel, pero como su pueblo no le recibió puso su atención en los gentiles, aunque sin dejar de lado a su pueblo. La biblia nos dice que podemos ser hijos de Dios y recibir el Espiritu Santo gracias a Jesucristo, lo cual es una gran alegría, en su misericordia él vino a perdonarnos para hacer rectos nuestros caminos.
Juan 1:10-12
1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
1:12 Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Gálatas 4:4-7
4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
4:7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
Efesios 1:3-5
1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
El pacto que Jesús vino a realizar con el hombre fue para que cualquiera que creyera en Él pudiera ser hijo de Dios, y por lo tanto fuera salvo, porque no hizo diferencia entre pueblos, sino que tuvo misericordia para con todos los pecadores en la Tierra, Jesús mismo explica que no vino por la oveja sana, sino por la patiquebrada y la perdida.
Lucas 15:4-7
15:4 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?
15:5 Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso;
15:6 y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.
15:7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
También lo dice en:
Lucas 19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Así también es necesario saber que a los ojos de Dios todos somos iguales en Cristo, ya sean judíos o gentiles, en el momento en que nos convertimos en hijos de Dios no hay preferencias y somos tratados justamente frente a nuestro Señor. Como lo dice Pablo en la carta a los Gálatas.
Gálatas 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Gozosos somos porque hemos sido coparticipes de la promesa en Cristo.
Efesios 2:11-16 y Efesios 3:6
2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
Efesios 3:6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
Y la promesa es esta:
Marcos 16:15-16
16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Con este estudio queda claro que Israel era el pueblo original de Dios, que hubo una doble creación y que anteriormente no éramos considerados para salvación, pero también queda claro que gracias a Cristo podemos ser parte de ese pueblo obteniendo los mismos derechos y bendiciones. Sólo necesitamos aceptar a Jesucristo como Señor en nuestro corazón mediante el bautismo y no menospreciar el regalo que vino a darnos al inmolarse en la cruz, el cual es el pacto de la gracia, la que nos es dada de forma inmerecida.
Hermanos, esperamos que puedan revisar sus biblias y orar para pedir confirmación de estas palabras expresadas en el texto, todo esto realizado para gloria de nuestro Señor Jesús.
Los invitamos a dejar su comentario, y de existir alguna duda, nos encantaría poder responder en el mail:
salvosporgraciadejesus@gmail.com
Los textos bíblicos citados han sido extraídos de la biblia versión Reina Valera 1960.
Bendiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario