Muchos hablan de la ley, donde se incluyen los diez mandamientos, y la gracia como si fueran parte de un mismo pacto, como si tuviéramos que cumplir ambas cosas, pero ¿dice eso la Biblia?, eso es lo que se procederá a comprobar en este estudio. Para eso, primero vamos a analizar algunos conceptos para luego ver de forma separada la ley y la gracia, para luego ver que nos dice la Biblia al respecto.
Siempre hemos oído que Dios trata de salvar a los pecadores, pero según la Biblia ¿cuántos son los que han pecado realmente?
Romanos
3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Entonces, si sabemos que todos somos pecadores, ¿cuál es el castigo o la paga que Dios entrega debido a eso?
Romanos
6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Bueno, dejaremos lo concerniente al pecado por un momento para comparar las diferencias entre la ley y la gracia, para que mas adelante la Biblia nos muestre como es que Dios salva a los pecadores.
Según la carta a los romanos sabemos que la ley es dada al estado de Israel.
Romanos
9:3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
9:4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;
Y para estar bajo la ley uno debe realizar un pacto con Dios, que es la circuncisión.
Génesis
17:10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.
Ahora, también la Biblia deja claro a que tipo de persona estaba dirigida la ley.
1 Timoteo
1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;
1:9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
1:10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,
Otro punto importante es que la ley salva por medio de las obras que la ley indica deben realizarse, si no lo hace es maldito por la misma ley. Esto significa que no importa cuan fiel uno siga la ley ni por cuanto tiempo, si en determinado momento uno quebrantó un punto de la ley ha quebrantado toda la ley, y esta se transforma en castigo
Santiago
2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
Deuteronomio
27:26 Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén.
Gálatas
3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
En la carta a los Gálatas, aparte de confirmar que por obras la ley salva, también recalca la poca importancia que tiene la fe dentro de la ley.
Gálatas
3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
Esto, también lo confirma el apóstol Pablo en su carta a los romanos, que además agrega que por medio de la ley nadie se justifica, porque no hay nadie justo:
Romanos
3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Esto se debe a que la ley fue dada para enseñar lo que estaba mal y lo que no había que hacer y así informar a los que se perdían pecando que sus actos no eran bien vistos a los ojos de Dios.
Romanos
3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Según las escrituras, si uno estaba bajo la ley tenia que ir al templo para entregar ofrendas y sacrificios, porque para la ley Dios habita en templos hechos por el hombre.
Malaquías
3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Además, uno no podía hablar directamente con Dios, sino que se necesitaba que un sacerdote hiciera de intermediario entre uno y Dios.
Levitico
7:1 Asimismo esta es la ley del sacrificio por la culpa; es cosa muy santa.
7:2 En el lugar donde degüellan el holocausto, degollarán la víctima por la culpa; y rociará su sangre alrededor sobre el altar.
7:3 Y de ella ofrecerá toda su grosura, la cola, y la grosura que cubre los intestinos,
7:4 los dos riñones, la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado.
7:5 Y el sacerdote lo hará arder sobre el altar, ofrenda encendida a Jehová; es expiación de la culpa.
7:6 Todo varón de entre los sacerdotes la comerá; será comida en lugar santo; es cosa muy santa.
7:7 Como el sacrificio por el pecado, así es el sacrificio por la culpa; una misma ley tendrán; será del sacerdote que hiciere la expiación con ella.
Ahora veamos que nos dice la Biblia acerca de la gracia, primero veamos a quien fue dado estar bajo el pacto de la gracia.
Romanos
10:12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Leyendo la carta a los romanos nos damos cuenta de que la gracia es dada a toda la humanidad sin distinción de ningún tipo. Ahora según los Hechos de los apóstoles se muestra una de las condiciones para ser salvo por medio de la gracia:
Hechos
16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
Pero, en realidad para ser salvo por medio de la gracia solo es necesario cumplir dos cosas, la cuales se explican por medio de las palabras de Jesucristo en el libro de Marcos.
Marcos
16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado
Anteriormente, vimos que en la ley se vive por obras, pero la Biblia deja claro que en la gracia se vive por fe.
2 Corintios
5:7 (porque por fe andamos, no por vista);
También, las escrituras aclaran que cuando uno esta bajo la gracia no esta bajo maldición, sino que esta lleno de toda bendición espiritual.
Efesios
1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
En la gracia no existe un templo a donde llevar ofrendas, porque cada creyente forma parte del templo de Dios, siendo cada uno templo de Dios.
1 Corintios
6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Efesios
2:21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
2:22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Hay que tener claro que todos nosotros somos iglesia, la iglesia la forman las personas, no los templos ni construcciones.
1 Timoteo
3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
También, la palabra de Dios nos enseña que, a diferencia de la ley, cada uno de nosotros es sacerdote y podemos dirigirnos directamente ha Dios y comunicarnos con el sin ningún intermediario.
1 Pedro
2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Ahora, retomando el tema con el que habíamos comenzado, sabemos que todos hemos pecado, también las diferencias entre la ley y la gracia, entonces surge una pregunta, ¿cómo es que Dios salva a todos los pecadores si la ley no puede hacerlo?. Esto lo responde nuevo testamento en varios de sus libros.
Gálatas
3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
Romanos
1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Lucas
3:3 Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados,
Hechos
10:43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.
Hechos
26:15 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.
26:16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti,
26:17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío,
26:18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
1 Juan
1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Ahora, ¿qué efecto causa la fe en Jesucristo a la ley de Dios?, la Biblia nos dice que la ley es confirmada por medio de la fe, porque por medio de la gracia Dios nos ayuda a ser justos.
Romanos
3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
Pero, algunos pueden pensar que pasa para los que quieran guardar la ley, ¿podrá esto salvarlos?
Romanos
3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Y como vimos anteriormente en el mismo versículo citado se explica que el propósito principal de la ley no es para salvar, sino que es para entender que es lo que no hay que hacer.
Entonces, si uno es salvo por medio de la gracia, ¿esto significa que podemos seguir pecando?
Romanos
6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?
6:2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
Romanos
6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
6:15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.
El pacto de la gracia es un tratado que aceptamos seguir para vivir mas cerca de Dios, y este pacto no esta escrito sobre papel ni sobre piedra, sino que en el corazon de cada uno de los creyentes.
Hebreos
8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;
Ahora, puede que surja una pregunta al lector, ¿por qué si la Biblia enseña que ambos pactos son cosas distintas, aun se enseña en algunos lugares que se deben regir por ambos a la vez? Esto es respondido por la Biblia, que lo explica de la siguiente forma:
2 Corintios
3:14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.
3:15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.
3:16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.
La gracia, a diferencia de la ley que consta de diez mandamientos y varios estatutos, solo consta de 2 mandamientos:
Marcos
12:29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
12:31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
Y ¿qué significa vivir en la gracia?, una vez más es Jesucristo quien no responde eso:
Lucas
6:37 No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.
¿Qué pasa entonces con el antiguo pacto?, la Biblia nos revela con el antiguo pacto hecho antes de la venida de Cristo:
Hebreos
8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
Todos sabemos que habrá un juicio realizado por Dios, y aquí hay esperanza, porque la Biblia nos muestra cual de los dos pactos esta por sobre el juicio, mostrando de forma clara cual nos conviene seguir.
Santiago
2:13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.
Aquí se entiende que por gracia somos salvos, la gracia es un regalo, producto de la misericordia de Dios para con todos nosotros y es tan grande que si uno es salvo por gracia no recibirá juicio, porque abogado tenemos:
1 Juan
2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
Entonces, si no hay justos en la tierra, ¿a quién vino a salvar Cristo?
Mateo
9:13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.
Sabemos que no importa lo que suceda, si uno vive y muere bajo la gracia es salvo y esta sobre el juicio gracias a Jesucristo, pero ¿qué pasa con la ley?, ¿puede justificar de verdad?
En Hechos se responden estas preguntas y se habla de quien es el que justifica todo.
Hechos
13:37 Mas aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción.
13:38 Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados,
13:39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.
¿Qué pasa con los que mueren con la ley?, las escrituras nos enseñan que no esta por sobre el juicio, así que los que mueran en la ley estarán presentes en el juicio final
Romanos
2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;
Finalmente ha llegado el momento para contestar la pregunta que se formuló al principio de este estudio, ¿se puede practicar la ley y la gracia juntas?, esto lo deja claro el apóstol Pablo en varias de sus cartas:
Gálatas
5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
Romanos
11:6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
Entonces solo tienen que escoger, no pueden seguir a Cristo si se apegan a la ley y tampoco la ley (entiéndase todos sus mandamientos y estatutos) si pretenden seguir a Jesucristo al mismo tiempo. Está claro quien nos entrega vida:
Juan
14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Y está claro que nos conviene, solo falta que creas y te bautices:
Marcos
16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Hermanos, esperamos que puedan revisar sus biblias y orar para pedir confirmación de estas palabras expresadas en el texto, todo esto realizado para gloria de nuestro Señor Jesús.
Los invitamos a dejar su comentario, y de existir alguna duda, nos encantaría poder responder en el mail:
salvosporgraciadejesus@gmail.com
Los textos bíblicos citados han sido extraídos de la biblia versión Reina Valera 1960.
Bendiciones.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
La Ley y la Gracia

Etiquetas:
Estudios Biblicos,
La Ley y la Gracia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario